miércoles, 26 de enero de 2011

¿Report Builder 1.0 ó Report Builder 3.0?

imageEl siguiente artículo pretende hacer una comparación de las versiones 1 y 3 de Report Builder.

Para aquellos que no lo conocen, Report Builder es una de las herramientas de SQL Server Reporting Services que permite a usuarios finales crear reportes.

Como dato adicional, es importante saber que Reporting Services puede ser utilizado en forma integrada con SharePoint: la versión 1 con SharePoint 2007, la versión 3 con SharePoint 2010.

 

imageCreación de reportes

Ambas versiones permiten al usuario final, crear y editar reportes, y almacenarlos en una librearía compartida de SharePoint (si trabajamos en modo integrado). El proceso es muy similar en ambos casos. Al crear un elemento de tipo reporte, se abre en la máquina del cliente la aplicación Report Builder, luego de crear y probar el reporte, se puede almacenar el mismo en la mencionada librería.

Por supuesto, la interfaz de Report Builder 3.0 es mucho más rica que la de la versión 1.0 y con muchas más funcionalidad, pero en lo que refiere al punto de creación de reportes, ambas versiones cuentan con esa capacidad.

En las siguientes imágenes se puede tener un primer contacto con la aplicación en su pantalla de inicio:

Report Builder 1.0

Report Builder 3.0

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Y el menú de opciones:

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imageGrupo, orden y filtros

La posibilidad de crear filtros, agrupamiento y ordenar la información está disponible en ambas versiones. Podríamos decir que se trata de capacidades básicas de una herramienta de generación de reportes.

También es posible crear nuevos campos (calculados por ejemplo) y parámetros. Cuando se define un filtro como parámetro, Report Builder genera automáticamente la pantalla para que el usuario cargue los parámetros antes de ejecutar el reporte.

Si bien ambas versiones manejan estas capacidades, por supuesto hay muchas más opciones en la versión 3.0. A continuación muestro la pantalla de ambas versiones para el manejo de parámetros. Estas diferencias se dan en todas las capacidades, pero no es el propósito de este artículo pegar todas las pantallas de la herramienta:

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Manejo de parámetros en la versión 1.0

 

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Manejo de parámetros en la versión 3.0

 

imageExportación, subscripción y …

También ambas versiones manejan opciones de exportación, subscripción y por supuesto impresión. La versión 3.0 ofrece como adicional la exportación a Word:

imageHay más diferencias si se profundiza en la comparación, que por ahora dejaremos fuera del alcance de este artículo.

 

imageTablas, matrices y gráficos.

imageReport Builder 1.0 soporta la creación de tres tipos de reportes: tablas, matrices y gráficos:

En la versión 3.0 poseemos estas mismas opciones, pero mejoradas. Por ejemplo existe la posibilidad de crear agrupamientos independientes en el imagereporte de tipo matriz (muy interesante) además de contar con muchas más opciones en la creación de gráficos.

El reporte de tipo Lista de la versión 3.0 nos permite presentar los campos en un diseño más libre.

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Ejemplo de grupos independientes en Report Builder 3.0 (cool!)

Fuente: Authoring Reports Using SQL Server 2008 Report Builder 2.0 (microsoft)

 

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Tipos de gráficos en ambas versiones

 

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Visualización enriquecida

Este es uno de los puntos fuertes de Report Builder 3.0. Mientras que esa funcionalidad no existe en Report Builder 1.0, en la versión 3.0 sí existe y con muchas opciones. En lo personal pienso que esta es una de las capacidades que hacen volcar la balanza por la última versión, ya que permiten crear de forma relativamente sencilla reportes que incluyan velocímetros, indicadores y gráficos embebidos dentro de tablas (como sparklines):

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En la siguiente imagen se puede ver un reporte que combina un gráfico, una matriz, sparklines e indicadores.

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Fuente: Getting Started with Report Builder 3.0 (technet)

 

imageDiseño de reporte flexible

Una de las ventajas de la versión 3.0 es la posibilidad de poder incluir combinación de elementos dentro del mismo reporte. Mientras que en Report Builder 1.0 sólo podemos incluir un elemento de tipo tabla, matriz o gráfico, en la versión 3.0 podemos hacer combinaciones, tal como muestra la siguiente imagen:

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Fuente: Report Builder 3.0 (microsoft.com)

 

imageOrígenes de datos

Quizá una de las novedades más importantes es el soporte de nuevos orígenes de datos entre los que podemos nombrar:

  • Listas de SharePoint
  • Microsoft SQL Azure
  • Microsoft SQL Server Parallel Data warehoouse

Creo que la capacidad de crear reportes sobre listas de SharePoint abre un mundo de posibilidades, tanto para las implementaciones de SharePoint que no contaban con una herramienta de reporting nativa, como para las implementaciones de Project Server que también poseen mucha información que reside en la base de datos de contenido de SharePoint (como las listas de los workspaces de proyectos). Una novedad realmente muy valorada :-)

 

imageMapas

Otra de las novedades más anunciadas de la versión 3.0 y más impactantes es la inclusión de mapas que permiten visualizar información con un mapa geográfico de fondo, tal como muestra esta imagen:

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Fuente: Maps (Report Builder 3.0 and SSRS)

En el blog de Alberto Rivera, se puede ver un video que explica cómo generar un reporte de Mapa (recomendable):

 

 

imageProductividad

La versión 3.0 posee un conjunto de ventajas que hacen más amigable y más rica la experiencia del usuario final a la hora de crear reportes. Ese conjunto de capacidades impacta positivamente en la productividad de usuario. Destacamos estas capacidades:

  • Uso de la nueva barra de herramientas estilo Office: Ribbon.
  • Asistentes que facilitan la creación de reportes.
  • Diseñador de consultas.
  • Report parts, que permiten compartir elementos de reportes entre distintos reportes.
  • Shared Datasets, que permiten compartir consultas entre distintos reportes.

Realmente hay muchas más diferencias si uno baja al detalle. Les dejo dos enlaces en donde se puede profundizar para encontrar el total de mejoras:

 

Video

Un video interesante de Microsoft que nos muestras las nuevas capacidades de Report Builder. Un poco marketinero, pero vale la pena…

Get Microsoft Silverlight

 

Requerimientos

Las siguiente tabla nos muestra que versión de SQL utiliza cada una de las versiones de Report Builder y con qué versión de SharePoint puede ser integrada:

  1.0 2.0 3.0
SQL Server 2005 / 2008 2008 2008 R2
SharePoint 2007 2007 2010

Requerimientos de software y hardware de SQL Server:

Requerimientos de software y hardware de SharePoint:

Si optamos por la última versión con SharePoint 2010, necesitaremos:

  • Hardware de 64 bits
  • SQL Server 2008 R2 con Reporting Services
  • SharePoint Foundation 2010
  • Complemento de integración entre SharePoint y Reporting Services

 

Report Designer

Un punto que no quiero dejar de mencionar, es que Report Builder es una herramienta pensada para el usuario final. En caso que necesitemos crear reportes más complejos, podemos utilizar dentro de Visual Studio, la herramienta Report Designer, pensada para desarrolladores:

Para una comparación más detallada de las tres herramientas, pueden consultar Comparing Report Authoring Environments (msdn).

 

Conclusiones y enlaces

Lo anteriormente expuesto es sólo un resumen de los temas que he considerado más importantes. Hay mucho más cuando uno pasa a la “letra chica”. Estamos comparando dos versiones difíciles de comparar, ya que existe una versión intermedia (la 2.0). Sin embargo hay clientes en donde se presenta la necesidad de salir del viejo Reporting Services 1.0 que utilizaban con SQL 2005, y en esos casos es interesante analizar cuáles son las ventajas de pasar a la versión 3.0 disponible en SQL Server 2008 R2.

Espero que haya sido de utilidad, a continuación dejo enlaces muy interesantes sobre el tema:

Hasta la próxima!

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