lunes, 19 de julio de 2010

SharePoint un sistema operativo para la web [Por Mauricio Grimberg]

No pasa mucho tiempo antes de que alguien escriba un artículo de esos que me gustan mucho leer, que nos inspiran: los artículos distintos (el anterior está aquí). En este caso se trata de un post maravilloso, esclarecedor y sofisticado entre otros adjetivos que encuentro, más como técnico que intenta escribir, que como poeta...

Se trata del artículo de Mauricio Grimberg desde MOSSCA, en el que se hace una simple pregunta: ¿SharePoint? Es un de esos artículos que arrancan y terminan fuerte y no puedes dejar de leer. Transcribo la primera parte para tentarlos y dejo luego que entren a la web del autor para concluir la lectura:

La cuestión Sharepoint

¿Qué es Sharepoint?

No es que me quiera poner filosófico sino que me doy cuenta de que – por algún motivo – he visto en todo el mundo, desde gurúes hasta principiantes, agujeros de conocimiento (Si esto me excluyera no tendría sentido esta nota).

Creo que es necesario un enfoque ARRIBA-ABAJO de la cuestión.

Del concepto a la infraestructura y desde allí a la operación.

Visión conceptual

Lo más interesante que he oído como para contestar esto de ¿qué es Sharepoint? lo leí de Microsoft – lo cual es un buen punto dado que son sus creadores – y es "un sistema operativo para la web".

¿Suena pomposo no?

No sé, en http://download.microsoft.com/download/8/5/8/858F2155-D48D-4C68-9205-29460FD7698F/SharePointProtocols.zip pueden descargar información sobre los protocolos soportados por Sharepoint.

De allí traduzco este párrafo: “Conceptualmente, un ítem de documento es similar a un archivo en un sistema de archivos. El ítem de documento DEBE incluir información tal como nombre de archivo, tamaño, y cómo o dónde conseguir el archivo sí mismo. El adjunto del ítem de documento es el archivo.”

Hay en Sharepoint una operatividad de File System sobre HTTP de una enorme utilidad porque provee un servicio centralizado, asegurable y habilitado para tablas de Metadata.

Las aplicaciones de Microsoft Office permiten “guardar a” y “abrir de” Sharepoint.

Una empresa puede resolver muchos problemas serios utilizando en la medida de lo adecuado (la información agregada al archivo no es gratuita en términos de almacenamiento en SQL Server) a Sharepoint como sistema de archivos.

¡E integrarlos a un sistema de búsqueda y etiquetamiento!

No sólo de documentos se vive.

También hay información que guardamos en tablas relacionales en bases de datos corporativas.

¿Es realmente esperable que Sharepoint provea acceso natural y seguro de modificación y/o lectura a toda otra información corporativa en la granja?

¿Lo es también que permita administración interna de datos propios con integridad referencial?

Tal vez sea mucho pedir pero Sharepoint – en su calidad de Software Gigante – lo provee. Provee un sistema de listas que permite ver y acceder del mismo modo a datos propios o ajenos.

Es posible integrar documentos en Sharepoint con información de Microsoft Project, Lex Doctor y SAP, por ejemplo.

Y verlo desde Outlook si quieren. O Excel, o…

Gateway de archivos, Gateway de información corporativa…

¿Demasiado?

No, Sharepoint incluye desde la versión anterior lo que antes era Content Management System, una gran infraestructura de creación, almacenamiento y divulgación de contenidos.

ECM no es una cuestión menor en Sharepoint, hay un brillante MVP como Andrew Connell especializado en administración de contenidos corporativos bajo Sharepoint y sé que en este momento el uruguayo Fabián Imaz le pone cargadas pilas al asunto.

No todo es leer y escribir información, la vida no es una caja de supermercado, ya lo sé.

Yo sé que el estilo de esta nota está basado en el asombro y la sorpresa va creando hábito, pero ¿esperan que Sharepoint provea una enorme plataforma de análisis e inteligencia de datos que se integra con los servicios de análisis de datos de SQL Server y provee Performance Point (una herramienta generadora de interfaces de BI)?

Eso es así.

Todavía no ...

Continuar leyendo en: http://www.mossca.org/openxml/Lists/Entradas%20de%20blog/Post.aspx?ID=37.

0 comentarios:

Publicar un comentario